Sistema nervioso: desbordarme
Desbordarme · 1. tr. Rebasar el límite de lo fijado o previsto. Del fr. bord, y este del franco bord 'lado de la nave'.
El miedo a desbordarme siempre ha estado conmigo. Acercarme a lo emocional (personas, situaciones) lo he sentido como “demasiado”. Y en realidad es mi cuerpo que se siente desbordado (rama simpática sistema nervioso).
Mis salvavidas inconscientes han sido irme al otro extremo para “protegerme” (rama dorsal sistema nervioso) : congelarme, evitar, analizar o ignorar en medio de la ola emocional propia o ajena. Muchas veces esas mareas mareadas ni siquiera eran mías.
Movimiento u ondulación del agua en el mar
movimiento u ondulación del sentir en el cuerpo
Olas emocionales que mueven el mundo y a las que no estoy familiarizada dentro de mí.
Es como haber nacido en la arena (vine con toalla y sombrilla) y en cambio otros hubieran nacido en el mar (con tabla de surf). Todos en un mismo espacio natural, todos somos la playa. Todos capaces de nadar y flotar. Y cada uno con herramientas innatas adicionales diferentes.
Mis herramientas innatas son otras, no tengo tabla de surf enganchada a mi pie. Por ello se siente tan extraño cuando entro al mar y llega una ola de alegría o enfado, no sé qué “hacer” con esas emociones en mí, cómo sentirlas, vivirlas, exteriorizarlas.
El agua trae y distribuye la arena, caracolas…
La arena absorbe eficazmente la energía del oleaje.
En el mar conviven agua y arena.
Oleaje y mareas tienen que ver con viento y luna.
Y encontré algunas RESPUESTAS.
Diseño Humano me mostró cómo mi centro energético plexo solar abierto está literalmente abierto a la emocionalidad externa. Es como esa ventana por la que puede entrar el calor del sol, el olor a lluvia o un rayo destructor.
Y en esas situaciones puedo identificar cuáles son las herramientas que están disponibles de forma constante y consistente en mí para vivirlo a mi manera (aprendí a nadar y flotar)
También me invitó a atender a mi cuerpo-sistema nervioso para los momentos en los que entro en el mar o llega el oleaje.
Comprender sus 3 estados y comenzar a atenderlos, integrarlos y a ampliar mi rama ventral:
RAMA SIMPÁTICA: lucha/ huida, urgencia, preocupación, ansiedad,impaciencia, desbordamiento, abrumación…
RAMA VENTRAL: seguridad, apertura, conexión con mi cuerpo, confianza, capacidad de que sentir es seguro
RAMA DORSAL: congelación, soledad, falta de energía y motivación, bloqueo, disociación…
Un sistema nervioso regulado no significa estar en calma todo el día, sino abrirse a sentir con plena presencia, seguridad y conexión.